21 dic 2015

Star Wars: The Force Awakens. Cuando hacer una película para los fans no te garantiza un buen resultado.

  Bien. Esperé varios días para publicar esta reseña con la finalidad de que la mayor cantidad de personas vieran la película y además porque no salí muy impresionado que digamos de la función nocturna. El haber escrito los comentarios geek me ayudó mucho a ver la saga con otros ojos. Cuando finalmente vi El Despertar de la Fuerza me di cuenta que era una película muy alejada de lo que tanto nos estuvieron presumiendo. Sabe a Star Wars, pero a una versión bastante diluída, quizá hasta artificial. J.J. y Disney se fueron por el camino seguro y nos dieron lo que prácticamente es un remake de A New Hope. Esto, sumado a una buena dósis de fanservice, logró convencer a muchos fans de los cuales ahora pongo en duda sus credenciales. Lo peor es ver que le adaptaron la estructura actual de los videojuegos en la cual debes seguir gastando para así conseguir todas las piezas y saber bien la historia. ¿The Force Awakens es es triunfal regreso de Star Wars o es su primer paso al Lado Oscuro? Empecemos con los spoilers. Si, voy a hablar de todo lo que sucede en la película.
 
 Creo que para mi la mayor revelación fue darme cuenta que, a pesar de lo que hemos visto y comentado durante todos estos años, la presencia de George Lucas en este proyecto era necesaria. Es una persona a la cual no le gusta trabajar con los demás, no es buen guionista y es muy malo como director... pero sus ideas son muy buenas. La mejor película de Star Wars lo es gracias a la combinación de las ideas de Lucas y el talento de Lawrence Kasdan e Irvin Kershner. Con ellos tuvimos una película muy bien balanceada. Lucas tuvo control absoluto con las precuelas y como resultado se dieron muchos errores. Ahora con The Force Awakens tenemos el otro lado de la moneda, un lado en el cual el quererle darle gusto a los fans pesa más que el querer contar una buena historia. Sé que la gran mayoría lo van a negar, pero The Force Awakens está al mismo nivel que las precuelas.

 ¿Qué es lo que Disney tanto nos vendió durante la promoción de esta película? Que se sentiría como parte de la trilogía clásica y que la mayoría de los efectos serían prácticos, apoyándose muy poco en el CG. Dos enormes mentiras. The Force Awakens sabe muy diferente a la trilogía clásica, incluso sabe muy diferente a las precuelas. La película se apoya demasiado en lo que podríamos llamar los "Greatest Hits" de la trilogía clásica, siendo su principal base A New Hope, película de la cual toman por completo su estructura. Es curioso porque Lucas siempre dijo que sus películas rimaban e incluso uno de los ataques a The Phantom Menace era justamente su similitud con A New Hope, pero al menos él lo hizo de un modo más sutíl en el cual nos presentaban nuevos elementos. Aquí se mantienen en el terreno seguro y no nos presentan nada que verdaderamente expanda el universo de Star Wars. No se arriesgan.

 Durante la Comic Con nos presentaron un video donde se enfocaban en cómo ellos habían vuelto "al buen camino" y estuvieron utilizando la mayor cantidad de efectos prácticos y sets, esto con la finalidad de darle gusto a los fans que tanto odiaron el CG en las precuelas. Lo curioso es ver que en el producto final contamos con el mismo nivel de CG que en cualquiera de las precuelas. Todo el tercer acto es un enorme efecto de computadora. Ah, pero como los fans están distraídos con las referencias, en esta ocasión no hay quejas. Este último punto lo considero un verdadero engaño por parte de Disney. Y de nuevo, es triste ver cómo gran parte de los fans cayeron en la trampa.

 Mi mayor queja con esta película es que, fuera de lo que escuchamos acerca de Kylo Ren, no tiene historia. Sienten que con el texto inicial ya sabemos todo lo que necesitamos. ¿Qué ha sucedido con los personajes originales? ¿Por qué hay una Resistencia si ya existe la Nueva República? ¿Qué planetas se destruyeron durante el ataque de Starkiller? Que me disculpen los haters, pero esto es algo que las precuelas si logran darnos. Mal ejecutado quizás, pero al menos sabemos el contexto, qué está sucediendo en la galaxia. "Oye, pero bien que sabes datos de la historia porque tú lees las novelas y los comics.", pensará alguien que haya leído mis comentarios geek. Si, pero esto es donde yo siento que es esencial entender la diferencia. Una cosa es leer una novela o un comic para saber más acerca de un personaje o planeta y con esto enriquecer la experiencia cuando veas la película y otra completamente diferente es tener que leer ese material para poderle entender a lo que ves en la pantalla. 

 Por ejemplo, días antes del estreno leí acerca del General Hux y su historia. Esta información sirve para que entiendas más al personaje, pero no es necesario saberla para poder disfrutar la película. Por otro lado tuve que leer que el planeta que vemos explotar es Hosnian Prime, la actual capital de la Nueva República y no Coruscant. En la película no nos explican absolutamente nada y gracias a ello cuando vemos los planetas estallar la escena pasa sin pena ni gloria. Tuve que averiguar por mi cuenta que la Resistencia existe ya que la Nueva República no desea entrar en conflicto con la Primera Órden de manera directa, pero en secreto apoyan a Leia. Estas son algunas cosas que tuve que averiguar por mi cuenta. Cosas que debieron ser parte de la película pero quedaron fuera con tal de vender libros. comics y videojuegos para darle mayor importancia a las secuencias de acción y a los homenajes a la trilogía clásica. Las referencias a las películas anteriores NO sustituyen una trama. 
Millones se quedaron hipnotizados por las referencias forzadas como Rey mencionando la Carrera de Kessel  o Han hablando de los compactadores de basura. Estas referencias sirven para tapar la enorme cantidad de huecos en la trama. "¿Qué? ¿Quieres algo de trama? ¿Qué te parece si mejor te doy otra secuencia de acción? ¡Mira, es el Halcón Milenario... convenientemente estacionado al lado de los protagonistas!" Mención especial al ataque de los rathtars en el carguero de Han. ¿Qué jodido sentido tenía esa idiotez? Ninguno. ¿Qué aporta a la historia? Nada. Parece más una escena eliminada de Star Trek. Ese tiempo pudo haberse ocupado en el resto de la película para dejar bien armada la base.

 George Lucas salió de pleito con Disney, eso todo los sabemos. Sus guiones acabaron en el bote de la basura (junto con Phasma) y los últimos comentarios que hizo nos daban un mal presentimiento. Él dijo que sus películas eran novelas, con conflictos entre padres e hijos. Después de ver la película, él solo se limitó a asegurar que esta era la cinta que los fans esperaban. Nunca dijo si le había gustado o no. Lo frustrante es ver que la película tiene mucho terreno en común con Lucas: Tenemos su respectivo conflicto entre padres e hijos y además la protagonista es mujer, tal y como llegó a serlo en los primeros borradores de Star Wars. Habiendo tantas cosas con las cuales coincidían con las ideas de Lucas, es una verdadera lástima que no supieran lidiar con él para tenerlo como consultor. Kathleen Kennedy y el resto del equipo se sintieron capaces de hacer una película de Star Wars sin el apoyo de su creador. Gracias a esto tenemos un producto atractivo visualmente pero carente de espíritu. ¿A alguno de ustedes les emocionó o les resultó impactante la destrucción de la Base Starkiller? Lo peor es ver que no sirvió de nada que fuese mucho más grande y amenazante que una Death Star. La destruyen con gran facilidad.

¿Recuerdan algo realmente impactante que hayan dicho durante la película y que ahora todo mundo esté citando? No hay ni una sola línea memorable, ningún diálogo que nos impacte. Ok, si, hay cosas nefastas escritas por Lucas como la explicación del por qué Anakin odia la arena, pero también tenemos grandes frases de parte de Qui-Gon, Yoda, Obi-Wan, Anakin y otros personajes. Es justo por lo cual digo que era necesaria su presencia para armar el guión junto con alguien más. Este tipo de diálogo es esencial para la saga y J.J. lo intentó sustituír con referencias forzadas. Como bien lo dije, esa "vibra" que supuestamente muchos fans sienten del Star Wars clásico es una mera ilusión y ya con la cabeza más fría se darán cuenta que The Force Awakens no merece tanta alabanza. 

 Una pregunta más: Diganme un tema realmente impactante del soundtrack. No lo hay. Al parecer John Williams ya perdió el encanto. El soundtrack suena genérico y los únicos momentos donde luce es cuando los temas clásicos de Star Wars se hacen presentes. Quizá el tema de Rey tenga un poco de encanto, pero no hay ninguna pieza que esté al nivel de los soundtracks anteriores.
 
  Afortunadamente no todo es malo en la película, es momento de hablar de lo bueno. Empecemos por Kylo Ren. Él es el único personaje al que le dan suficiente importancia. Todas sus escenas son verdaderamente buenas. Durante los primeros 5 minutos de la película tenemos las primeras piezas de su rompecabezas. Lor San Tekka le hace comentarios bastante interesantes y nos da las primeras pistas de su verdadera identidad. Vemos que dista de ser un Sith, pero todo el asunto del Lado Oscuro le atrae bastante. Sus poderes son algo nuevo. Lo vemos detener disparos y leer la mente de sus enemigos. Su sable es totalmente compatible con él, presentando un rayo inestable y con un sonido amenazante.Todo se parece a su dueño.

 Lo más interesante es ver la obsesión que tiene con su abuelo Anakin Skywalker/Darth Vader. Estamos ante un personaje mucho más confundido que el propio Anakin. Sus berrinches son constantes y mucho más exagerados. Nunca veríamos a Vader destruir una habitación porque los rebeldes se le escaparon. Los soldados le tienen miedo no porque sea una autoridad, le huyen porque saben que los puede matar durante una rabieta. A pesar de que seguramente Luke y sus padres le contaron acerca de la caída y redención de Vader, Kylo decide enfocarse en lo que le conviene, en la versión retorcida de la historia. Esta versión seguramente fue proporcionada por Snoke. Vader volvió al lado de la Luz y se convirtió en un espíritu de la Fuerza. Esas veces que habla con el casco de Vader y que siente el llamado hacia la Luz son la respuesta que tanto busca pero decide ignorar. Kylo está encaprichado en convertirse en el nuevo Vader. Es como los punks que son fanáticos de los Sex Pistols, queriéndose ver anárquicos pero ignorando que sus ídolos acabaron de bufones haciendo comerciales de mantequilla

 A pesar de sus intenciones, Kylo se aleja completamente de la esencia de su abuelo. Kylo decide matar a su padre para así finalizar su camino al Lado Oscuro. Anakin se convirtió en Darth Vader no por las ganas de tener poder. Lo hizo como un último recurso con tal de prevenir la muerte de Padmé. Kylo intenta emularlo, con un casco similar, un aparato que modifica su voz, el mismo corte de cabello y la vestimenta negra. Sin embargo, es claro que él no entiende para nada lo que sucedió con su abuelo. El traje de Vader, el casco, la respiración, estos son elementos los cuales adquirió como resultado de sus errores, no porque quisiera lucir amenazante. Durante el tercer acto las cosas llegan a ser bastante simbólicas para él. El planeta se oscurece junto con él, asesina a Han y este acaricia su rostro. El rostro de Ben Solo. Durante la pelea final, el sable de su abuelo no responde a su llamado y vuela a las manos de Rey. Ella logra destruir su sable y además cortarle la cara. Su preciado deseo de dejar de ser Ben Solo se ha cumplido pero no como él esperaba. Su rostro ya no es el de Ben. Ahora tendrá una verdadera razón para utilizar el casco y seguramente lo volveremos a ver con un sable completamente funcional. Su transformación está completa.

 Rey es la nueva protagonista de la cual no nos dijeron absolutamente nada y es por eso que no logramos conectar con ella, no llega a importarnos lo que le pueda suceder. Ella es algo así como la Jason Bourne de Star Wars. No sabe cómo llegó a Jakku, solo que sus padres la abandonaron y posiblemente regresarán por ella. Su nombre lo sacó del casco de piloto rebelde que tiene en su poder. Puede pilotear, usar un sable y realizar el truco mental Jedi... pero no tiene idea de cómo es que es capaz de todo esto. Los personajes reaccionan de un modo muy peculiar con ella: Kylo evidentemente sabe algo acerca de ella. Leia la abraza durante su primer encuentro. A Han le agrada e incluso le ofrece quedarse como parte de la tripulación del Halcón. Maz sabe que tiene un acercamiento muy fuerte con la Fuerza y que es pieza clave para que los Jedi regresen. Luke la ve confundido cuando le entrega el sable de Anakin. ¿Será la hija de Luke? Lo veo poco probable, pero bueno, ya vimos que Disney decidió borrar el Universo Expandido para finalmente hacer lo pinches mismo. Entiendo que no nos respondan todo en la primera película, pero dejarnos prácticamente en ceros con la protagonista es un pésimo error. Lo más interesante y que lleva a sacar teorías es que su manera de pelear contra Kylo es muy similar al estilo de pelea de Palpatine. Suelta estocadas, busca herir o incluso matar. Este es el modo de pelear de los Sith. Sería muy interesante que su origen esté ligado a los Sith, pero que ella posea un giro muy diferente al que vimos con Kylo, siendo ella la luz que se originó de un punto totalmente oscuro.

 Su escena en el sótano del castillo de Maz es de los mejores momentos de la película. En dicha visión vemos uno de los pasillos de Bespin donde Luke pelea contra Vader, escuchamos las voces de Yoda, Luke y en especial a Obi-Wan diciendo: "Rey... estos son tus primeros pasos." ¿Lo mejor? Ewan McGregor grabó esta línea. Es una combinación de la voz de Alec Guinness (modificaron cuando en una escena dice "afraid" para que sonara como "Rey") y el resto lo grabó Ewan. Esto abre a la posibilidad de que lo veamos caracterizado como Alec Guinness en alguna de las siguientes películas. Además de esto, el padawan que vemos caer a manos de Kylo está usando un casco de entrenamiento igual al que los niños utilizan en Attack of the Clones. Ella posee una conexión muy fuerte con la Fuerza... y nada más sabemos eso. Me interesa más la posibilidad de que entre en contacto con los personajes clásicos que su verdadera identidad.

 Fue un gran deleite ver de nuevo al elenco clásico, aunque evidentemente aceptaron porque J.J. decidió darles gusto al acceder a las sugerencias que Lucas siempre se negó a cumplir. Han muere y Luke aparece como un hermitaño. Lo triste es que realmente tienen muy poco qué hacer en la película. Han y Chewie pudieron darnos más información acerca de cómo terminaron alejados de la Resistencia. Leia pudo habernos explicado cómo está estructurada la Nueva República. Creo que Chewie es a quien mejor le fue. Su reacción ante la muerte de Han es perfecta y adoré cómo le dispara a Kylo. En ese momento deja de reconocerlo como hijo de Han, se terminaron las oportunidades. Esa es la mejor escena de toda la película. Luke está presente durante toda la película y he de decir que aquella foto que se filtró hace meses no le hace justicia a cómo luce en la película. Es todo un Maestro Jedi.

 En cuanto al resto de los personajes pues... no hay mucho qué decir de ellos. Captain Phasma cumplió eso de ser la nueva Boba Fett, saliendo menos de 5 minutos y además acabando en la basura. Simplemente ofensivo. Me sorprende que las feministas no se hayan levantado en armas después de que les prometieran un personaje fuerte. Finn es un personaje agradable pero el cual no termina de ofrecernos algo que lo haga verdaderamente especial. Poe es un personaje que espero nos de más en la siguiente película. Su personalidad es bastante especial, es el tipo de personaje que encaja perfectamente en Star Wars. Lo más interesante acercá de él es que sus padres estuvieron en la Batalla de Endor y que estuvieron en contacto con uno de los árboles que estaban en el Templo Jedi. Es por eso que él es tan buen piloto. Esta información, obviamente, viene de un comic y no de la película. Aquí no llegamos a ver mucho de él ya que originalmente moriría al inicio de la película. Hux es el clásico tipo nazi de cualquier película de guerra. En cuanto a Snoke... no entiendo para qué tuvo que ser un personaje hecho a computadora. Luce exageradamente falso y además se parece al primer diseño de Voldemort. No posee nada de presencia.

 The Force Awakens es una película entretenida la cual, buscando alejarse lo más que pudiese de las precuelas, nos ofreció algo mucho más cercano a cualquier cinta de acción actual que a alguna de la trilogía clásica de Star Wars. Está bien para verse un par de veces en el cine, pero esto se recomienda más si van por el cameo de Daniel Craig como stormtrooper o para captar todos los detalles durante la visión de Rey. El título dice Star Wars, pero su contenido no termina de hacerle justicia.

3 comentarios:

ALEX DOMINGUEZ dijo...

De acuerdo en todo lo anterior estoy, la fuerza no esta del lado de esta entrega , mas empeño se tendrá que poner en la siguiente para a la fuerza acceder , y sobre todo , profunda la historia debe ser.............que la fuerza te acompañe!

Anónimo dijo...

Muy buena la reseña. Coincido en todo.

Lo que mas me jodio fue no contar nada de lo pasado (lo de la resistencia es algo totalmente de coña) y que esto pareciese un capitulo de lost generando solo dudas sin responder a nada.

H dijo...

EXCELENTE RESEÑA. :-)
ME GUSTO.
SALUDOS ANGEL.