17 jun 2013

Man of Steel: El verdadero regreso de Superman.

  Esta reseña es de esas en las que estoy totalmente a favor de la película. Más en este caso donde medio mundo la está destrozando sin razón. Tanto críticos como amigos fans. Tal vez a momentos me lea violento, a la defensiva, pero espero poder plantear mi opinión del mejor modo posible. La postura actual de la crítica (principalmente los asnoides que trabajan en  Rotten Tomatoes) es de una actitud mamona con respecto a las películas de comics. "Ya basta, no más películas de superhéroes, ya son demasiadas", dicen las mismas personas que una y otra vez aplauden las incontables películas armadas con la fórmula gastada de Oscar bait para atraerlos y poderse pavonear. Este año tocó odiar las películas de comics y la más afectada es Man of Steel. Los mismos cretinos que le dieron 70% a la putada visual que une a mirreyes, regguetoneros y demás escoria del planeta: Fast and Furious 6. Léan algunas de esas críticas, con trabajos encontrarán algún punto válido. Cuando es destrozar por seguir a la borregada, no vale la pena hacerles caso. A continuación vienen muchos spoilers.

Entremos de lleno a mi reseña. Normalmente es un enorme problema poderle dar gusto a todos con las adaptaciones de algún comic o novela. Superman es conocido por casi todos, cada quien con su propia versión. Es por eso que todo mundo desea que la película embone con la idea que tienen en mente. Yo recomiendo ver todas estas películas sabiendo que habrá cambios, pero esperando que la esencia de la historia y personajes se mantenga. En las primeras partes nos presentan su versión, sus personajes y en especial las reglas de su universo. Este Superman coincidirá en algunas cosas que conozcan y va a diferir en otras. Es totalmente válido que existan cosas en Man of Steel que no les parezcan. A mi también me ha desagradado ver los cambios que le han hecho últimamente al personaje en el New 52, pero comprendo que solo es una versión más a la lista.

 El principal ángulo a través del cual vemos a Superman es el planteado por Snyder, Nolan y Goyer: ¿Cómo reaccionaría el mundo al saber de la existencia de un ser con esas características? Algunas personas estarían abiertos a la idea, pero muchos otros tendrían miedo, principalmente el gobierno. Superman se los dice en el interrogatorio. Jonathan y Martha Kent temen que lo descubran y lo traten como un fenómeno, pero también tienen la esperanza de que eventualmente se pueda presentar ante el mundo y sea aceptado tal y como es. En ese punto coinciden con Jor-El, quien lo envía a la Tierra con el regalo del libre albedrío. Él puede elegir qué hacer, en qué bando estar y cómo usar sus poderes. La fe que Jonathan Kent tiene en Clark es tan grande que se sacrifica con tal de dejarlo decidir cómo y cuándo mostrarse ante el mundo. Siempre me ha molestado que maten a Jonathan Kent, pero siento que esta es la primera vez en la que se justifica.

 Con esto hablemos rápido de las inevitables referencias cristianas. Mucho se ha comparado la historia de Superman con la de Moisés y Jesús, pero es el segundo con el que se hacen más analogías. En Man of Steel tenemos varias referencias, sin embargo, no llegan al nivel de cursilería de Superman Returns. Jor-El menciona que será un dios para la humanidad. Después le dice en el espacio que puede salvar a los humanos y, al decidirse, se prepara para hacerlo con los brazos extendidos, sobre el planeta. También tiene 33 años como Cristo y la referencia más obvia es cuando habla con el pastor. Clark está previo a entregarse y busca consejo en la iglesia. Mientras escucha al pastor, detrás de él está un vitral que muestra a Jesús en el Huerto de los Olivos, donde va a orar antes de entregarse. Ambos están en busca de consejo, viendo cómo enfrentar la situación en favor de la raza humana.
 La película presenta bastantes referencias a los comics, particularmente Superman: Birthright. Ahí se maneja la idea de que el escudo de la Casa de El significa "Esperanza", que Clark pasa años viajando alrededor del mundo buscando respuestas, la postura de Jonathan Kent con respecto a mostrar sus poderes y que Lois Lane ha estado investigando los eventos en los que Clark se ha visto involucrado. Parte del origen de que se utilice el escudo como un símbolo de Krypton viene de la primera película de Christopher Reeve, ya que fue Marlon Brando quien sugirió que él también debía portar el escudo. Ese asunto de que cada casa poseía su escudo se me hizo una excelente idea, con la mera coincidencia de que el de los El es similar a una S. Hay muchas otras referencias, tanto a otros comics como a las películas anteriores y Smallville, serie con la cual mucha gente está familiarizada. Ya me encargaré de ahondar en estas referencias cuando arme el respectivo Comentario Geek.

 Hablemos de cómo plantean los poderes. Este es otro de esos puntos en donde se nota el filtro de Nolan y Goyer. La adaptación de Clark al planeta Tierra es bastante complicada. Necesita concentrarse, enfocar su mente para así controlarlos. Si vemos con detalle, ni él ni los otros kryptonianos los muestran como algo totalmente perfecto como en los comics o en las otras películas. En Superman II, los villanos llegan, se dan cuenta de que tienen poderes y empiezan a utilizarlos con toda naturalidad. Aquí los vemos intentando adaptarse aunque con mayor velocidad que Clark ya que ellos fueron diseñados para ser guerreros. Los disparos de los ojos los desorientan, el vuelo no es tan fácil de controlar, Zod lo logra hasta el final. Si, son más fuertes que un ser humano, pero no tienen el invencibilidad que se ha presentado en versiones anteriores. Lo podemos ver con Faora, quien termina inconsciente después de ser impactada por un misil.
 Las actuaciones son bastante buenas, empezando por Henry Cavill como Superman/Clark Kent. Cavill lleva años intentando conseguir un papel de este tipo, estuvo cerca de ser Superman en otro proyecto que fue cancelado, audicionó para Batman, para James Bond (donde ganó Daniel Craig) y finalmente obtuvo el papel. Cavill logra darnos su versión del personaje, a diferencia de Brandon Routh, quien tuvo que imitar la interpretación de Christopher Reeve por órdenes de Bryan Singer. A pesar de esto, Cavill tiene momentos que son total y absolutamente de Superman, como cuando se presenta ante los militares.
Russell Crowe le da un nuevo peso a Jor-El. Marlon Brando sigue manteniendo su espacio con su versión, pero Crowe nos presenta un personaje mejor armado. Incluso hay diferencia entre su actuación al inicio y su versión holográfica. El no haber visto ninguna de las películas antes le funcionó bastante.
Kevin Costner y Diane Lane logran presentarnos la mejor interpretación de los Kent. Ambos transmiten verdadero cariño y preocupación por su hijo adoptivo, dispuestos a defenderlo a toda costa. Lo que más tengo en mente es la reacción de Diane Lane cuando Lois llega a la granja, se muestra de inmediato a la defensiva.
Amy Adams como Lois Lane nos brinda una versión bastante cercana a la de los comics. Margot Kidder hizo un gran trabajo, Erica Durance también interpretó bien al personaje (con un extra de eye candy) y Kate Bosworth lo mandó todo al carajo, con una actuación digna de una jicama. Adams vuelve a darle dignidad al personaje, presentándolo como realmente es: una mujer atractiva, no exhuberante, que siempre llega hasta el fondo de una historia y que ayuda a presentar a Superman ante el mundo. Las últimas líneas de la película son perfectas, aunque el sentido se pierde en la traducción.
Michael Shannon como Zod es un villano complejo. Es un personaje que desea preservar viva a su especie, fue diseñado para defenderla, sin importar quién o qué se interponga. Al igual que Jor-El, Zod ve que Krypton está estancada y se tiene que hacer algo para mantener viva la especie, es en sus medios para llegar a esa meta donde difieren. Al final de la película, con Zod sosteniendo las cenizas, vemos que no estamos ante un villano unidimensional. Entendemos sus razones, pero sus medios no son los correctos.
 Antje Traue como Faora es una grata sorpresa. Ella es quien se encarga de representar la maldad. Tal y como se lo explica a Superman, muchos de los guerreros (en especial la armada de Zod) carecen de conceptos morales, por lo mismo pueden realizar las misiones sin importar qué destruyan o a quien maten. Todo el tiempo transmite una vibra violenta y endiabladamente sexy.

 Para comentar mis últimos puntos, los voy a ligar con varias de las quejas que me he estado topando, ya sea con amistades o en la red.

- "Lois sabe quien es y al final llega al Daily Planet, con el mismo pésimo disfraz de los comics"
Creo que todo el asunto del alter ego de Superman siempre ha sido motivo de críticas y burlas a lo largo de los años. ¿Cómo es que no lo reconocen por el simple hecho de traer lentes? En la versión original de Superman 2 (El Donner Cut), se presenta el resultado lógico ante esto, con Lois averiguando fácilmente que Clark y Superman son la misma persona al pintarle lentes y traje a una foto de Superman. En esta versión más realista, nos hacen ver que definitivamente varias personas lo tendrían bien ubicado, tanto varios habitantes de Smallville, así como los militares y Lois. Fuera de ellos, nadie más podría identificarlo. Tanto en la batalla de Smallville como en la de Metropolis, nadie lo llega a ver de cerca, mucho menos le toman video o fotografías. Es por eso que no hay problema en tenerlo en el Daily Planet al final, con sus lentes. La única manera en la que lo podrían descubrir sería a través de los militares, pero como él lo menciona al final, ambas partes tienen que confiar en el otro. Ahora será necesario que tomen un poco prestado de Smallville y sus actos sean tan rápidos que no haya chance de verlo a detalle, mucho menos tomarle fotos y video.
- "Todo se presenta de golpe, nada se explica, nada más aparece y sigue la historia"
 Entiendo por qué muchos sienten que la película es así, sin embargo, esta fue una de las razones por las cuales esperé a escribir mi reseña después de haber visto la película por segunda vez. Man of Steel posee la misma fluidez que las cintas anteriores de Snyder y si, definitivamente te deja con ganas de ver una versión extendida, pero esto no significa que la trama esté a medias o que de golpe nos suelten todo lo que necesitamos saber. Nos explican el conflicto que hay en Krypton, así como el punto de separación entre Jor-El y Zod, pero no hubiese estado de más tener un par de escenas más en Krypton, ahondando en esto. Otros se molestaron en la manera en la cual Superman recibe su traje, sin mayor explicación. Gran error. Jor-El se lo presenta no como un "ah, ponte esto y vas, sigamos con la película", sino como parte de su herencia, su uniforme como representante de Krypton ante la raza humana y en especial por el significado del escudo de la casa de El. Sé que muchos no lo harán, pero recomiendo ampliamente verla de menos 2 veces, de este modo se puede apreciar más la trama. Creo que debo repetir esto: mantengan la mente abierta, esta es una nueva versión de la historia, habrá cosas que no coincidan con lo que conocen, pero no por eso la versión que ustedes conocen y/o la película están mal.

- "No usan el tema de John Williams"
 Comparto hasta cierto nivel esta queja, John Williams ha creado varios de los temas más importantes de la historia del cine. Todos ubicamos el tema de Superman, siendo uno de los elementos emblemáticos del personaje junto a su símbolo, pero se entiende por qué no quisieron usarlo. Esta es una nueva versión de la historia, tanto que el equipo detrás de ella la llamó Man of Steel en lugar de Superman. Hans Zimmer logró componer un tema que va acorde a esta versión del personaje, el cual va creciendo junto con él, hasta llegar a su máximo potencial, con gran fuerza. Si no ubican el tema principal, den click aquí para escucharlo.

- "Superman NO mata"
 Este puede ser el punto más polémico de la película. Al igual que Batman, Superman tiene la regla de no matar. Recordando que estamos ante una nueva interpretación del personaje y su historia, este acto se justifica por completo. Aquí estamos lidiando con un Superman inexperto, el cual no ha terminado de perfeccionar su manera de combatir y enfrentar grandes amenazas. Una cosa es rescatar a unos trabajadores en un pozo petrolero, otra es combatir a seres que manejan su mismo nivel de fuerza. Durante ese momento de desesperación, con Zod a punto de aniquilar a una familia (y recordando que le dejó bien claro hasta dónde estaba dispuesto a llegar, destruyendo Smallville y medio Metropolis), a Superman no le queda otra opción más que asesinar a Zod. Y no es una decisión sencilla, vemos que de inmediato siente remordimiento no solo por eso, sino porque de golpe pierde todo lo que lo conecta con Krypton. Antes de que salten y digan "Pero... eso nunca lo haría en los comics", aquí les presento un artículo de IGN donde muestran una historia de John Byrne (quien hizo la versión de Superman con la que muchos crecimos) en la cual Superman mata a Zod y su armada, sintiéndose culpable después y cuestionándose su código moral. De hecho esto conecta a la perfección con lo que le dice Faora y es en esos momentos donde Superman se acerca más al lado negativo de su herencia kryptoniana.

ACTUALIZACIÓN (19/06/13):
 Zack Snyder y David Goyer hablaron con la revista Empire y tocaron este tema en particular. Curiosamente, su explicación resulta ser muy similar a la que dije en esta reseña. Originalmente Zod acabaría de regreso en la Zona Fantasma, pero Snyder deseaba que muriera a manos de Superman para explicar el por qué su aversión a matar. La opción era ponerlo en una posición donde no tenía manera de evitarlo, al estilo del Kobayashi Maru de Star Trek. Superman es el responsable de acabar con su gente y su cultura, es el responsable. La actitud de Zod es que él seguirá peleando hasta que uno de los 2 muera, él fue diseñado de ese modo.

 David Goyer complementó diciendo que al inicio Christopher Nolan estaba totalmente en contra de la muerte de Zod. El final en el que regresaba a la Zona Fantasma no les satisfacía ni a Goyer ni a Snyder (que yo supongo que ese era el problema al que se referían meses atrás). Le preguntaron a varios representantes de DC Comics y su respuesta era "No, de ningún modo", pero a eso les decían "¿Pero y si no tuviera otra opción?". Nolan ni siquiera quería que se escribiera este final, pero lo hicieron, se lo presentaron y les dijo "Está bien, me convencieron y lo veo posible". Si quieren leer la transcripción y escuchar la entrevista, click aquí.


 Man of Steel es la película que el personaje se merecía. Es una nueva versión de la historia la cual no se aleja tanto de lo que conocemos, pero tampoco intenta emular todo lo que vimos anteriormente. Un buen inicio de lo que puede ser el primer paso para Justice League. ¿Qué guiños/easter eggs hay qué buscar? Los camiones de Lexcorp, el satélite de Wayne Enterprises y el pequeño homenaje/cameo a Christopher Reeve.

ACTUALIZACIÓN 1/07/13: Acabo de encontrar un video donde se muestra la comparativa. Después de verla 4 veces (y capturas que han aparecido en la red), soy de los que piensan que si, es Cavill durante toda la secuencia, pero la iluminación, el ángulo y la expresión se hicieron con toda la intención de homenajear a Christopher Reeve. Ya que salga la película a la venta, postearé capturas en HD.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es el campo de Reeves?
No lo vi!

Anónimo dijo...

Cameo de Reeves ????

Angel Reyes dijo...

Que tal, si, yo lo manejo como un homenaje/cameo, porque todavía no se comenta nada oficialmente. Cuando Superman está abajo del rayo de la máquina mundial, al prepararse para destruirla, su cara por la iluminación y la energía del rayo luce o muy parecida a la de Reeve o realmente la pusieron digitalmente por algunos segundos. El rostro luce tal y como aparece en la portada de Superman: The Christopher Reeve Collection.

Unknown dijo...

Es cierto, la cara es igualita, incluso se ve que el traje es el de revee, al poner pausado en el instante en que se eleva se puede notar fácilmente que es el traje antiguo y no se ven los músculos en el brazo izquierdo. Impresionante.