6 jun 2009

Star Trek: Una gran experiencia en terrenos inexplorados.

Esta es de esas reseñas que nunca pensé escribir. Haciendo analogía con los Spocks, si fuese a ver a mi yo de hace 10 años -en plena fiebre de Phantom Menace- y le dijera que salí emocionado de una película de Star Trek, seguro me agarraría a golpes con el lightsaber de Darth Maul. No creería que esto es posible. Vaya que lo es.

J.J. Abrams es de los genios actuales que nos han dado bastantes sorpresas, sin necesidad de crear algo desde 0, puede entregarte varias joyitas tomando cosas existentes, ponerlas en otro ángulo y modificandoles algunas cosas, pero creo que en este caso en particular debo irme con mayor cautela, ya que estamos ante una nueva versión de una de las sagas más importantes: Star Trek. Debo explicar mi acercamiento ante este caso en particular ya que es bien conocida la rivalidad entre los fans de Star Wars y Star Trek. Desde el "La Death Star le daría en la madre al Enterprise" hasta el "El Capitán Kirk le ganaría a Han Solo en una pelea", este tipo de charlas han prevalecido, pero en nuestro país son pocas ya que hay muy pocos trekkers -y trekkies- en nuestro territorio. Sin duda alguna han tenido una vida difícil en terrenos conquistados por los Skywalker.

Para los que nos gusta entrarle a la cultura pop gringa y principalmente a las series y películas, de un modo y otro hemos tenido contacto con Trek. En esto ya reconocemos referencias a personajes, sonidos pertenecientes al Enterprise, temas musicales -particularmente el de la batalla de Spock contra Kirk-, frases y el no acercarse a alguien vestido de klingon. Se quienes son William Shatner, Leonard Nimoy, George Takei y Patrick Stewart, conozco varios de sus proyectos post-Trek y les tengo cierto cariño, pero sigo sin considerarme fan de Trek. Aplicando el comentario 100% geek, al final del día mi dios también tiene orejas puntiagudas y gran sabiduría, pero es bajito y verde.
A pesar de la actitud de muchos, SW y ST se han influenciado entre si, dándose en ocasiones guiños y homenajes -en Episode 1 sale el Enterprise y en esta nueva película aparece R2D2-, pero ante todo esto mi visita al cine el viernes pasado fue como un católico asistiendo a un Bar Mitzvah. Lo bueno en este caso es que alcanzó un equilibrio en el cual cualquier persona puede disfrutarla. J.J. Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman armaron una historia en la cual los fans pueden adentrarse a los detalles y los iniciados pueden ir de la mano de los personajes en una aventura totalmente nueva para ellos. En mi caso salí contento y con ganas de saber un poco más acerca de este universo. Hay que tomar en cuenta que, tal y como ocurre al final de Casino Royale, en Trek la película termina con unas líneas conocidas y el tema principal acompañando los créditos.

Tener a J.J. Abrams en el proyecto, al buen Zachary Quinto como Spock y un ambiente amistoso para los no-fans era razón suficiente para tenerme en la sala, ¿Qué fue el extra para mantenerme completamente atento? Que una parte esencial de la historia fueran los viajes en el tiempo. La llegada de Nero provocando la muerte de George Kirk y el casi evitar el nacimiento de James Kirk generó suficientes cambios para así encontrarnos ante la desaparición del universo Trek. Se generan bastantes cambios, pero vemos que muchas cosas no pueden modificarse, están destinadas a cumplirse. Kirk logra convertirse en Capitán del Enterprise y la tipulación original le acompaña, pero ante la desaparición del planeta Vulcan, la perdida de tantas naves y la posibilidad de no haber conocido y estado en otras misiones, creo que les esperan muchas cosas nuevas pero sin sacrificar su esencia. Es de este modo que permanece el respeto para los fans de tanto tiempo y les ofrece de nueva cuenta el factor sorpresa, ya que no estamos ante una precuela tal cual.

Se que en ésta ocasión me encuentro sorpresivamente del otro lado, en el cual no soy fan del material base, por lo cual explico mis puntos teniendo siempre en cuenta que en ellos puede haber elementos los cuales fueron una groseria para los trekkers y en especial los trekkies.
Abrams le agregó cosas para llamar la atención, entre ellos el incremento de acción. Personalmente siempre le voy más a la historia que a las secuencias de acción, pero si algo siempre me cagó desde niño acerca de Trek era que no le veía mucho sentido el ver a un montón de tipos sentados en un set viendo varios monitores. Aquí afortunadamente vemos que las aventuras del Enterprise pueden ir más allá y que los golpes y disparos de phasers no son algo que rara vez ocurra en esta nueva versión. Particularmente durante la destrucción del taladro en el planeta Vulcan fue cuando solté "¿En serio esto es Star Trek? Porque la estoy pasando muy bien". El James Kirk que nos presentan aquí igual y entra en el clásico arquetipo de "héroe rebelde", pero creo que esto es algo que lo hace más interesante y que su conexión con la audiencia sea más efectiva, pero al menos en mi caso el personaje verdaderamente interesante es el buen Spock.

Zachary Quinto aceptó el papel con tal de adentrarse en la dualidad del personaje, el conflicto que posee al ser mitad vulcan y mitad humano, teniendo una lucha interna entre realizar algo por lógica o porque es lo que en realidad desea. Desde el inicio de la película podemos ver esto y logra la comunión de estas 2 formas de pensamiento cuando conoce a su yo del futuro. La seguridad y sabiduría vulcan está presente la mayoría del tiempo, pero es con las mujeres de su vida con las que decide dejar a un lado lo que es lógico para dar paso a lo que su corazón desea, sin importar que esto contradiga su conjunto de ideas. Ser parte humano no lo ve como debilidad, sino algo que lo puede acercar más a sus compañeros y así ser un excelente amigo y tripulante del Enterprise.

Las similitudes de Star Trek con Star Wars

Como ya comenté, la relación entre Star Wars y Star Trek es mayor de lo que pensamos y es en esta película que encontramos elementos con los que podemos identificarnos y, en algunos casos, tener déjà vus. Los efectos de sonido estuvieron a cargo de Ben Burtt, al que le debemos la gran biblioteca de efectos de Star Wars y que en Trek mete algunos que sin duda más de uno reconocerá. La estructura de la historia es similar a A New Hope, hasta College Humor hizo un video demostrando esto, pero parte de esto entra en lo estudiado por Joseph Campbell, aunque sin duda no llega a ser tan descarado como con Benjamin Button. El director y los escritores aceptan abiertamente la fuerte influencia por parte de Star Wars y en esto debo recordar que igual George Lucas aceptó que Star Trek tuvo cierto peso al crear su universo. Chris Pine se basó en Han Solo e Indiana Jones para su versión de James Kirk, su personaje nace en condiciones similares a las de Luke, inicialmente no se lleva con Spock pero al final son grandes amigos y un personaje mayor le sugiere seguir los pasos de su padre. Igual no debemos olvidar que Nero tiene el mismo tatuador que Darth Maul. El que siento que si fue un momento enteramente Star Wars es al final cuando Spock está a punto de ser derribado por los misiles pero sorpresivamente aparece el Enterprise para cubirlo y lograr que destruya la nave de Nero. En ese momento si solté el "You're all clear kid, now blow this thing and go home!".

Se que con este aplauso que le brindo a Star Trek más de uno me tirará caca y posiblemente empiecen los comentarios mamadores, pero puedo asegurar que muchos de esos casos hace unos años bien que habían hecho Star Wars a un lado para construirle templos a Frodo, así que a los que entren en esos casos en particular, les sugiero que se dejen de felaciones y le den una oportunidad a esta película.

Star Trek es un nueva invitación para conocer un universo el cual ha estado entre nosotros desde 1966, ya sea para pasar un muy buen rato o conocer a los tripulantes del Enterprise, coincido en que posiblemente ésta sea la mejor película del verano.

6 comentarios:

changomugroxo dijo...

Hola Walrus¡¡ que tal se que no escribo con mucha frecuencia pero tenpor seguro que te leo cada vez que publicas algo, por cierto hay tengo algunas opiniones sobre Wolwerine, pero la vdd , prefiero hoy compartirte mi sentir con la pelicula de Star Trek.

Creo que haz escrito, en parte mucho de lo que yo sento al ver la pelicula, nunca vi Star Trek como vi en mi infancia a Star Wars, y creo que si algo logro esta pelicula es que por muchas de las uqe yo creo son refrencias a peliculas pasadas, me gustaria verlas y saber mas... en serio que me divirtio bastante...

No podria criticar sanamente algo con lo que se que en los pirmwros dos renglones abria un ejercito de treeks, que podrian destrozarme, creo que la imagen del geek enfermo siempre se atribuyo mas a este titulo , dejando a Star Wars con algo de cache si podria decirse asi.
Pero que te puedo decir, me fascino tu critica en verdad te felicito y sobretodo me intrigaste con lo que dices de los homenajes mutuos que se hacen( lo de r2d2 y lo del enterprise)...

Si algo qusisera aportar es que es una historia vieja, con lo del viaje al tiempo y el chavo rebelde etc.. que creo que muchos hemos visto por ejemplo en starship troopers, o perdidos en el espacio etc... pero creo q hicieron un excelente trabajo al darnos una pelicula de calidad sin tantas mamadas... ja ja ja ...y muy bien construida la historia y sobretodo los personajes... los Spocks son excelentes¡¡¡ como quisiera que mi abuelito fuera Spock j aja ja ...

bueno me despido por el momento y sigo leyendo... esperare los Transformers...y sobre todo tu inigualable critica.

P.D. si por hay se me ocurre algo mas, te lo hare saber.

Angel Reyes dijo...

Hey !!Christian¡¡, caray, muchas gracias por tus comentarios, es muy bueno saber que eres un lector frecuente y no dudes en comentar más seguido, espero ver qué tienes que decir acerca de Wolverine.

Me puse a investigar qué detalles tiene para los fans de Trek y creo que si aparecen bastantes, más allá de las naves, razas y armas. Hay muchísimos guiños a la serie original, menciones de Star Trek: Enterprise -la que es precuela de todo lo que ha salido- y elementos de algunas de las películas.

En cuanto a la imagen de geek enfermo, creo que tienes razón, en los medios estadounidenses es más frecuente la aparición de trekkies que de tipos con lightsabers. Lo que si debemos tomar en cuenta es la división existente entre unos y otros. Al parecer, los Trekkers son fans de la saga pero sin obsesionarse, los Trekkies son los que andan en la calle con sus orejas de vulcan y piden que te dirijas a ellos como Comandante. En el documental del mismo nombre te muestran ejemplos bastante densos, buscalo, vale la pena darle una revisada.

Abrams logró darle ese balance para que la película fuese entretenida sin necesidad de conocer ese universo, en la red hay muchos trekkies que le andan echando caca, pero en estos tiempos siempre habrá quien le tire a todo y muchas veces sin una razón sustentable, los famosos trolls. En este caso, una de las razones sería que no les agrada ver que con este proyecto el fanbase se incrementará considerablemente.

Sin duda alguna los Spocks son la neta, si espero que el Spock Prime aparezca de nueva cuenta en la siguiente película.

Y de Transformers... veré que puedo hacer.

Saludos

Poet@ EnRED@do dijo...

Tengo ya ganas de ver Trek, maldita sea!!! Espero que los ineptos de Cinepolis pronto dejen de lado el que yo la cagué (jajaja) para poder verla en IMAX, como Dios manda... El punto que quisiera debatir un poco más a fondo es lo de "la imagen de geek enfermo", damn... creo que ahí sí tendría que estar en desacuerdo, como alguien que no es ni Trekkie, ni Trekker ni Star Warero ni nada de nada de nada... hago tal aclaración de que no le entro a esos desmadres para establecer el punto de que mi opinión irá en base a la visión de lo que podríamos llamar "público en general" (quisiera llamarlo "gente normal", pero creo que heriría susceptibilidades, y no se trata de eso). El punto es que, creo, se identifica más el geek StarWarero que el de Trek, ¿porqué? En casi todos los programas, películas, referencias, sátiras, etc., en los que se hace alguna mención de lo geek, siempre es con un wey de Star Wars, incluso lo iba a mencionar ayer en una conversación con la Morsa, pero ya, por x o por y no lo hice... que Star Wars y sus fans son la quintaescencia de lo geek, el clásico nerd nervioso, sudoroso y barroso de prepa gringa, obsesionado con Star Wars (easy, there! no digo que todos sean así, aunqe en mi prepa sí había más de uno, que en gran medida son responsables de que hoy por hoy no aguante ni media hora de SW sin quedarme jetón, pero es el estereotipo que ponen siempre en TV, supongo que en parte es lo que a la Morsa no le gustó de Fanboys, que cae en ese estereotipo).

Anyways, pues he ahí la opinión de alguien fuera del pedo, namás pa' crear discusión sana y, reitero, mi intención no es ofender a nadie, OK? Me interesa saber más al respecto, pues todo eso de los Trekkies, Trekkers y esas ondas me suena como a "tribus urbanas", y eso siempre ha sido un tema interesante pa mi... Saludos... y este fin de semana (Si The Walrus quiere), mi reseña del concierto de Mägo de Oz/Semblanza de la banda... espérenla!

Angel Reyes dijo...

Poet@:
Oh no señor, debo decir que está equivocado. No estoy de acuerdo,Oh no señor, debo decir que está equivocado. ¿Podría escucharme? Jajajajaajjaa.
Ya un poco más en serio, debo recordarte que SI perteneces a un grupo geekón -por más que quieras ponerte entre la muchedumbre- es más, creo que pertences a más de uno. Sin entrar en detalles, ¿Quién era el que se vestía para la universidad de tal modo que emulase la ropa de Harry Potter y que le pedía a los demás que se refirieran a él como "Hory Potter"? Si esas no son tendencias geek, entonces ya no se qué puedan serlo.

La verdad es que si es muchísimo más extenso el fanbase de Star Trek y por lo mismo arman con ellos al estereotipo de nerd obsesivo. Te puedo asegurar que las referencias y parodías generalmente se enfocan más a ellos que a cualquier otro grupo, ya sea de Star Wars, Lord of the Rings, Harry Potter, etc. Los de Trek organizan eventos en hoteles de Las Vegas verdaderamente cabrones, transforman salones y habitaciones en extensiones de su universo -y la verdad eso está de bolas-, mientras que el resto pueden armar convenciones pero de algunos tipos disfrazados no pasan. Reitero mi invitación a que vean todos los que visitan el blog el documental titulado Trekkies, ahí ves que traen un nivel más bastardo del que podríamos pensar.

No estoy diciendo que los fans chonchotes de Star Wars sean elementos ejemplares de la sociedad, pero si que no demuestran tanta pasión como los fans de Trek. Ah, y debo reafirmar lo que ya dije: Los Trekkers son los fans de corazón pero que sus vidas no son 24/7 de puro Trek, mientras que los Trekkies si son en los que se basan para hacer parodias y son los nerdotes castrosos que le dan mal nombre a la saga y de paso a los geeks en general.

Poet@ EnRED@do dijo...

OOOOOOOOOHHHHHHHH! AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHH! EEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHH!! Bueno, pues entonces sí le geekeo a algunas cosas... en cualquier caso, yo me refería a que no le entro ni a SW ni a ST...

De cualquier manera, entonces debo decir que estaba mal informado al respecto... quizás por lo que dices, dude, de que en México no es tan arraigado el pedo de Trek y, si bien le medio conozco a la cultura pop gabacha, la verdad es que no es tanto...

Sea cual sea el caso, ante tanta insistencia y tanta buena referencia de esta película, debo verla... ojala me entusiasme aunque sea un poco más que Star Wars, y por lo menos no me duerma... Saludos!!

Angel Reyes dijo...

Guey, recuerda que te has dormido hasta con películas bastardamente chingonas como V for Vendetta, además si saliste encantado de Wolverine, creo que Episode 1 ya sin sueño te parecerá El Ciudadano Kane.

PD: Sabes que este fin debe haber double feature, digo, maldición, alguien debe respetar a los viejitos.